Enlaces Interesantes

lunes, 1 de septiembre de 2008

Fallece Edwin Guthman, ganador del Premio Pulitzer

Edwin O. Guthman, un periodista ganador del Premio Pulitzer que estuvo en la "lista de enemigos" preparada por asistentes del presidente Richard Nixon y trabajó como secretario de prensa de Robert F. Kennedy, falleció a los 89 años.

Guthman, quien padecía una extraña enfermedad llamada amilosis, murió el domingo en su casa de Pacific Palisades, dijo Bryce Nelson, un vocero de la familia.

"Ed Guthman no sólo fue un gran amigo, sino también un gran periodista", dijo el lunes Paul Conrad, un caricaturista político del diario Los Angeles Times. "Fue la única persona por quien yo destruí un dibujo".

Guthman fue director de información nacional para el diario Los Angeles Times de 1965 a 1977, y posteriormente fue responsable durante una década de la página editorial del Philadelphia Inquirer.

Guthman recibió el Premio Pulitzer por sus reportes de 1950 publicados en The Seattle Times sobre el Comité de Actividades no Estadounidenses de la legislatura estatal de Washington. Sus artículos ayudaron a exonerar a un profesor de la Universidad de Washington de acusaciones de que era un partidario del comunismo.

De 1961 a 1965, Guthman fue secretario de prensa del secretario de Justicia y después senador Robert F. Kennedy.

Siendo un hombre leal a Kennedy en su vida privada, Guthman escribió o editó cuatro libros sobre Robert F. Kennedy. Y siempre usaba un sujetador de corbatas que le regaló el presidente John F. Kennedy, según la Escuela Annenberg de Comunicaciones de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés).

En 1971, Guthman fue mencionado en tercer lugar de una lista de 20 nombres de opositores políticos señalados por hostigamiento en un memorándum enviado por el asistente de Nixon Charles Colson al también asistente John Dean.

El memo decía que Guthman, entonces director de la sección nacional de Los Angeles Times, había sido "una persona encargada de realizar asuntos sucios contra nosotros en 1968".

Fue profesor de periodismo y conferencista en la USC de 1987 hasta su jubilación el año pasado.

"El ejemplifica al mejor periodista. Tengo éxito debido a lo que me enseñó", dijo la conductora de CNN y ex alumna de la USC Kyra Phillips durante un tributo a Guthman en la universidad el año pasado.

No hay comentarios: