Enlaces Interesantes

lunes, 1 de septiembre de 2008

El huracán 'Gustav' se debilita tras impactar en Luisiana

El huracán "Gustav", que impactó en Luisiana, sur de Estados Unidos, se ha debilitado ligeramente al aminorar sus vientos de 175 a 170 kilómetros por hora. La categoría del huracán se rebaja a uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El ojo del huracán tocó tierra en la localidad costera de Cocodrie y la ciudad de Nueva Orleans se vio afectada por vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora. Cocodrie tiene apenas 300 habitantes y su principal actividad se centra en la pesca y el turismo. Muy cerca se encuentra una de las muchas refinerías de gas natural situadas en la costa desde Texas a Alabama.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que "Gustav" se irá degradando rápidamente conforme se adentra en tierra en dirección al oeste y que se situará sobre el este de Texas en la madrugada del martes.

El ojo del huracán se aproximaba a las 17.00 GMT de hoy a Morgan City, informó el CNH en un boletín especial. Se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el noroeste y en esta trayectoria el ojo se moverá a lo largo del sur de la costa de Luisiana en dirección al oeste del estado.

"Gustav" se hallaba a esa hora a 29,6 grados de latitud norte y a 91,1 grados de longitud oeste, a una distancia de 16 kilómetros al sureste de Morgan City, a 105 al sureste de Lafayette y a igual distancia de Nueva Orleans. Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde el este de Texas hasta la frontera entre Alabama y Mississippi, incluyendo Nueva Orleans y Lake Pontchartrain.

La fuerza del viento puede provocar olas de cinco metros, y el CNH ha advertido también de la posibilidad de que se produzcan tornados en todo el área del Golfo de México. Al igual que ocurrió hace tres años con el impacto de "Katrina", la gran preocupación de las autoridades es si aguantarán los diques que protegen Nueva Orleans de las crecidas del río Misisipi y de las marejadas.

Desde "Katrina", los diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros de EEUU vigila el comportamiento de los diques y confía en que no se produzcan inundaciones, dado que buena parte de Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel del mar. Según las autoridades del estado de Luisiana, los diques son hoy más resistentes que hace tres años, pero todo el plan de fortalecimiento de los mismos no estará completado hasta 2011.

Hasta el momento se han invertido 12.000 millones de dólares y se ha completado un 20 por ciento de los trabajos previstos. Las autoridades prevén que, a pesar de que el huracán "Gustav" no ha impactado directamente en Nueva Orleans, se produzcan de todas formas inundaciones en algunas zonas de la ciudad.

Fuente : Terra



No hay comentarios: