Enlaces Interesantes

martes, 9 de septiembre de 2008

Conviértete en un hacker: espía la Red

En el siguiente artículo descubrimos algunas herramientas disponibles en Internet, y al alcance de la gran mayoría de usuarios, con las que podremos espiar lo que está ocurriendo en otro equipo de nuestra red o controlar todo el tráfico que circula por nuestra infraestructura

Paso 1

Wireshark, lo captura todo

Antes era conocido como Ethereal, aunque la utilidad de este software sigue siendo igual de potente: capturar todo el tráfico que pase por nuestra tarjeta de red, pudiendo analizar cientos de protocolos diferentes. Podemos conseguirlo gratuitamente, pues se distribuye bajo licencia GPL, en la web www.wireshark.org.

Su utilidad es mucho mayor de la que en un principio pudiera parecer. Al capturar todo el tráfico de la red, es capaz de listar todos los paquetes TCP/IP enviados de un dispositivo a otro, con direcciones IP, información que contenían y demás datos importantes. Es un software que se ha convertido en un estándar de facto para buena parte de la industria, que lo utiliza para medir la carga de trabajo de ciertas redes, analizar el tráfico y destino gestionados, controlar la presencia de ataques dentro de una red y, en general, cualquier tarea que requiera analizar a bajo nivel las comunicaciones de una red local.

En nuestro caso, además, nos permite visualizar contraseñas de acceso a lugares no cifrados, o saber qué es lo que ha hecho exactamente un usuario navegando por Internet. En el caso de las contraseñas, los protocolos POP3/SMTP son los más simples, pues las passwords aún suelen enviarse sin cifrar, con lo que basta con ver el contenido del paquete en cuestión para conocer el usuario y la clave de correo de una determinada persona.

Para ello, necesitaremos un equipo con una buena tarjeta de red y un switch gestionable que nos replique todo el tráfico en el puerto al que estemos conectados; o, más fácil aún, un viejo HUB (que no switch), ya que replica todo el tráfico a todos sus puertos, pudiendo capturar todos los paquetes sin más.

Paso 2

NTOP, registro de navegación

Pero si lo que realmente queremos es saber qué sitios han visitado una o varias personas desde una conexión a Internet, conocer el volumen de información que han descargado y obtener toda clase de gráficas e informes indicando horas de navegación, lugares más visitados, IPs utilizadas, etc., la mejor opción pasa por utilizar NTOP (www.ntop.org), un software diseñado para Linux/Unix que, sin embargo, también está disponible para usuarios de Windows. Si éste es nuestro caso, podemos descargar la versión Ntop-XTRA (www.openxtra.co.uk/freestuff/ntop-xtra.php), compilada y personalizada por la empresa OpenXTRA, aunque sigue siendo totalmente gratuita.

De cualquier manera, necesitaremos el mismo montaje hardware que en el caso anterior (una buena tarjeta de red, y un switch gestionable o antiguo HUB Ethernet), pues Ntop también recoje todos los paquetes HTTP/FTP, y los va clasificando de manera ordenada.

Es una solución muy utilizada en entornos empresariales para, por ejemplo, localizar y tener pruebas contra empleados que abusen de sistemas como el P2P o las descargas directas. Además, toda la información se consulta vía página web, por lo que una vez instalado, el sistema es realmente sencillo de manejar.

Una Ventana indiscreta

Hay ocasiones en las que nos puede interesar saber qué es lo que está ocurriendo en un PC en un determinado momento. Para esto, hay infinidad de utilidades en Internet pensadas para soporte remoto o reuniones virtuales que nos permiten compartir nuestro Escritorio con otra gente para que vean todo lo que está ocurriendo. Sin embargo, el problema de la mayor parte de estas utilidades es que suelen indicar la presencia de la conexión remota mediante algún tipo de aviso, icono en la barra de tareas, etc.

Por ello, una de las mejores opciones pasa por UltraVNC (www.uvnc.com), un clon del veterano programa de control remoto VNC. Basta descargarlo y proceder a instalarlo en la máquina remota. Cuando lo hagamos, no tendremos más que llevar a cabo una instalación personalizada, indicando que sólo queremos cargar el módulo servidor (server). A partir de ahí, podremos concluir la instalación, insertando una contraseña de conexión y otras muchas opciones avanzadas en las que no entraremos ahora.

Hecho esto, sólo tendremos que acudir al Registro del sistema en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionRun, donde tendremos que borrar la entrada que se haya creado con el nombre UltraVNC. A continuación, acudiremos a InicioTodos los programas y borraremos por completo el grupo de aplicaciones de UltraVNC. Tras reiniciar el sistema, el servicio se cargará de manera silenciosa y nosotros podremos conectarnos desde otro PC de la red. El usuario sólo apreciará un rápidísmo parpadeo.

VIA : TodoPc

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo como va?

Te invito a visitar una web de Póker, es http://www.pokermundi.com es un club de póker de habla hispana podrás encontrar cosas interesantes.

De paso si quieres hacemos un intercambio de link.

Voy a abrir muy pronto en mi web una sección sobre Blogs de Póker si quieres aparecer ahí agrega mi link en tu blog y luego envíame un email a info@pokermundi.com con:

-Tu link
-Nombre de tu blog
-nickname que usas en las mesas de póker.


Datos de Mi link: (Coloca)

Club de Póker – Habla Hispana (con un link hacia: http://www.pokermundi.com )

Saludos espero el email. suerte.